Google
 

domingo, 27 de enero de 2008

NINÓN SEVILLA



Actriz y vedette, Emilia Pérez Castellanos, su verdadero nombre, nació en La Habana en 1926. Desde muy joven se decidió por el baile y la actuación. En los años 40 viaja a México y tras el éxito en un teatro de variedades, en 1946 es invitada para actuar en la cinta Carita de cielo. Se convierte en la estrella del llamado "cine de rumberas".



Anunció su retiro a finales de los 50, pero en la década de 1980 regresó e hizo esporádicas apariciones en varias películas, entre ellas Noche de Carnaval (1981), que le valió un Ariel a la mejor actuación. Ha trabajado en telenovelas y en el 2000 participó en el documental Con todo mi amor, Rita, dedicado a Rita Montaner (foto).



En 1989, la Editorial UNAM publicó "Sensualidad: Las películas de Ninón Sevilla", de David Ramón, ensayo monográfico sobre la mujer que revolucionó el concepto de la danza en el cine mexicano.



En este video de 1946, un poco oscuro, Ninón Sevilla baila mientras Benny Moré interpreta una canción poco conocida:

(video eliminado de YouTube)

En Víctimas del pecado (1950), dirigida por Emilio Fernández, Ninón comparte escenario con Rita Montaner. En el video, la Orquesta de Pérez Prado acompaña a la Sevilla en La Cocaleca, del panameño Víctor Cavalli Cisneros, autor también de Hay un hombre aparecido y Bandolera, entre otras famosas canciones. En 2007, en Panamá fue recordado el centenario del nacimiento de Cavalli, cuyo apellido a veces es confundido con Caballé, de origen catalán.



En Perdida (1950), la cubana interpreta La Múcura, del colombiano Toño Fuentes (tres de sus nietos fundaron Miami Records, propietaria del sello Discos Fuentes). En el video, los músicos acompañantes son Os Anjos do Inferno, grupo carioca muy conocido entonces en Brasil, América Latina y Estados Unidos, donde tocaron con Carmen Miranda.



En Sensualidad (1951) Ninón Sevilla comparte rol con el actor mexicano Fernando Soler (foto) y con el cantante puertorriqueño Bobby Capó, en su época un ídolo en Cuba. Ver aquí.




1 comentario:

  1. Desde mi blog: Reflexiones al desnudo
    Cantaba y encantaba. El canción de la Múcura se entona mucho por Colombia.

    Qué buena información, te felicito.

    Un abrazo muy cálido!!

    ResponderEliminar