ALMENDRONES
Así le llaman en Cuba a los viejos autos americanos, de cualquier marca, año y estado de conservación.
Son tan fotografiados como el Malecón, la Habana Vieja y el Capitolio Nacional.
Se han integrado al paisaje y contínuamente llaman la atención de turistas y visitantes foráneos. Pero la realidad es que si han sobrevivido, es gracias a la inventiva de sus dueños y, sobre todo, de los mecánicos.
Porque a cada rato...
Aunque también los Ladas, autos estatales fabricados en la extinta Unión Soviética, se rompen en cualquier lugar.
Los almendrones coexisten (y hasta armonizan) con la arquitectura de un país que antes de 1959 fue uno de los más cosmopolitas del Nuevo Mundo.
Este desfile de excelentes fotos tomadas de Flickr, merece terminar por todo lo alto: un video de la orquesta Habana All Stars, conformada por Guillermo Rubalcaba, Tata Güines, Changuito, Rafael Lay y Pedrito Calvo, entre otros. Ellos interpretan Pare, cochero, del compositor y guitarrista Marcelino Guerra, más conocido por Rapindey.
Rapindey (a la derecha, junto a Compay Segundo) nació el 26 de abril de 1914 en la provincia cubana de Cienfuegos y falleció en España el 30 de julio de 1996. Es autor de canciones muy conocidas como
Convergencia, Fuiste cruel, Me voy pa'l pueblo, Cada uno por su lao, Bochinchera, Maraca y bongó, La clave misteriosa y Qué música más linda, entre otras.
Tania Quintero
¡Tremendas imágenes!
ResponderEliminar