Google
 

domingo, 26 de agosto de 2007

EL QUE SIEMBRA SU MAÍZ...




...que se coma su pinol.




De esta canción Miguel Matamoros dijo:

"El que siembra su maíz fue el son mío que alcanzó más popularidad. Cuando lo hice y empecé a cantarlo no me gustaba, todavía es y no me gusta mucho. Lo compuse en 1928 en el mismo año que grabamos por primera vez. Me inspiré en un personaje que era muy popular en Santiago de Cuba. Todo el mundo le decía Mayor, pero se nombraba Manuel Bravo. Este señor vendía pasteles por la calle y planchaba camisas en su casa. Un día no se vio más y entonces unos empezaron a decir que estaba preso, otros que había muerto, algunos afirmaban que estaba escondido en Guantánamo, por algo malo que había hecho. Por eso yo en ese son inventé el refrán El que siembra su maíz, que se coma su pinol, quiere decir el que la hace, la paga. Pinol es el maíz tostado, molido y azucarado, es muy sabroso, pero la gente en La Habana no sabe lo que es pinol. En México tampoco lo sabían, siempre que yo iba allá, los mexicanos me preguntaban qué cosa era el pinol".





Miguel Matamoros, compositor, guitarrista y director, nació en Santiago de Cuba en 1894 y en su ciudad natal falleció en 1971. De origen muy humilde, desde niño tuvo que trabajar para ayudar a su madre, Nieves Matamoros. Entre otros oficios fue carpintero, pintor de brocha gorda y chofer. Aprendió a tocar guitarra y se buscó la vida en fiestas y serenatas.

En 1920 ya era un autor y cantante conocido y en uno de sus cumpleaños, el 8 de mayo de 1925, formalizó unión con Siro Rodríguez y Miguel Cueto, fundando el Trío Matamoros.




En 1928 hicieron las primeras grabaciones en Nueva York para la RCA Victor. Durante 35 años, el Trío Matamoros viajó por América y Europa, con un éxito sin precedentes. Su estancia en México en 1945 sirvió para lanzar a Benny Moré, durante un tiempo cantante del trío.

Miguel se retiró en 1960 y se fue a vivir a Regla, junto a su hija Seve Matamoros y su esposa Juana María Casas. Un tiempo después se divorciaría y retornaría a Santiago, donde comenzó a vivir con Mercedes, un viejo amor.



Entre sus sones y boleros más conocidos se encuentran Son de la loma, Lágrimas negras, Juramento, Olvido, Reclamo místico, Maripositas de primavera, El paralítico y La cocainómana.

Miguel Matamoros e Ignacio Piñeiro se consideran dos de los más grandes autores cubanos de todos los tiempos.



Única grabación encontrada donde aparece el Trío Matamoros, ya mayores, dura 34 segundos.




El que siembra su maíz fue utilizada para musicalizar un documental en inglés sobre la revolución y las imágenes no guardan relación con la letra de la canción, pero el audio además de original, es de buena calidad.




En este video, a fotos de muy diversa índole sobre Cuba, le insertaron Lágrimas negras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario