Google
 

viernes, 3 de agosto de 2007

ACHÉ, ARMANDO

Una tarde de los 80 conocí a Armando López. Estaba preparando un reportaje para la revista Bohemia sobre el programa Para Bailar y ahora no recuerdo por qué me dirigirí a la redacción de la revista Opina, en la parte superior de la mansión que ocupaba el Instituto de la Demanda Interna, en Línea entre L y K, Vedado.

Pero fue después que Opina se mudara para un local en la primera planta del Focsa, en 17 y M, cuando tuve ocasión de conocerle de cerca. Por esa época se había desatado en Cuba el boom por las novelas brasileñas y al enterarse Armando que poseía información sobre el fenómeno de las telenovelas, me pidió colaboraciones para Opina.

Una ocasión inolvidable -al menos para mí- ocurrió en 1988, cuando Armando estaba promocionando al recién creado grupo Dan Den, con Juan Carlos Alfonso, talentoso músico proveniente de la Orquesta Revé, como director. En ese momento estaba realizando un programa Punto de Vista sobre el mal hábito de fumar y cuando Armando se enteró, me propuso incluir a Dan Den con su hit El humo y la vida. La idea me gustó y le pedí al productor que se encargara de las gestiones.

No conseguimos un vehículo adecuado y en la misma guagüita, modelo escolar, donde salíamos a grabar, tuvimos que recoger a los músicos y sus instrumentos. Recuerdo que entonces Dan Den ensayaba en una vieja y amplia casa por la calle Josefina, a una cuadra de la Calzada de 10 de Octubre. De allí nos dirigimos a la Playita de la calle 16, en Miramar.

Pero cuál no sería nuestra sorpresa al llegar y encontrarnos a cientos de seguidores de Dan Den, venidos de todos los barrios habaneros. En lo que los músicos y el equipo de televisión se preparaban, fueron llegando más "bailadores al baile" (foto reciente de Dan Den).

Después de pasar mil y una vicisitudes, logramos grabar. El programa cerró con Dan Den tocando en la Playita de 16 y una multitud bailando en los arrecifes. El cantante era un mulatico joven y desconocido nombrado Pablo Fernández Gallo, hoy el famoso Paulo FG.

Más de veinte años después, Armando y yo nos hemos vuelto a encontrar, él en Nueva York, yo en Lucerna. El correo electrónico nos mantiene en contacto. Les dejo con su curriculum, su foto y un excelente texto: MÚSICA VIEJA PARA EL HOMBRE NUEVO.

Tania Quintero.

------------------------------------------------------------------

Armando López es escritor, periodista y productor de espectáculos, donde ha experimentado con la fusión de géneros artísticos, mezclando actores, pintores y bailarines con las músicas culta y popular, en los teatros de la Habana: Karl Marx, Mella, Nacional; y en el Avery Fisher Hall, del Lincoln Center, el Town Hall, y el Manhattan Center de Nueva York. Fue fundador de la popular revista Opina, cerrada por el gobierno cubano en 1990 y del Premio Girasol a los artistas más populares de Cuba. En la televisión cubana escribió durante varios años el estelar del sábado Juntos a las 9, y el noticiero cultural Televista.. Sus artículos y crónicas han sido publicados en España, Latinoamérica y Estados Unidos. Ha impartido conferencias sobre música popular cubana en el Instituto Cervantes de Nueva York y la South California University.



1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Miguel Angel Devia y soy un periodista colombiano que trabaja en la revista chilena The Clinic (www.theclinic.cl). Buscando en internet encontré una entrevista suya, señora Quintero, a Canek Sánchez Guevara. Como en octubre se cumplen 40 años de la muerte de Guevara, me gustaría saber si me podrían facilitar la dirección de correo de Sánchez Guevara paras poder conversar con él. mi dirección de correo es miguelangel.devia@gmail.com. Agradecería su ayuda. Muchisimas gracias.

    ResponderEliminar