Google
 

jueves, 21 de junio de 2007

Oficialmente, el verano comienza el 21 de junio. En 2007 su duración será de 93 días y 15 horas.

Por iniciativa del exministro francés de Cultura, Jacques Lang, desde 1995 se conmemora la llegada del verano con Fiestas de la Música en toda Europa. Se ha convertido en una tradición, a la cual me sumo con el Concierto de Aranjuez, la obra más conocida de Joaquín Rodrigo (España 1901-1999).

El Concierto de Aranjuez, escrito a principios de 1936 en París, fue la primera obra compuesta por el maestro Rodrigo para guitarra y orquesta. Está inspirada en los jardines del Palacio Real de Aranjuez, residencia de primavera del rey Felipe II a mediados del siglo XVI.

Joaquín Rodrigo describió este concierto como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de los jardines de Aranjuez, actualmente municipio de la Comunidad de Madrid. Para saber más del Palacio Real de Aranjuez, hagan clic en:
http://www.patrimonionacional.es/aranj/aranjuez.htm

El Adagio, el segundo de los tres movimientos del Concierto de Aranjuez fue compuesto en una época en la que Rodrigo y su mujer, Victoria Kamhi, joven pianista turca, atravesaban duros momentos. Él se encontraba componiendo cuando su mujer, embarazada del que sería su primer hijo, cayó gravemente enferma y los médicos le dijeron que su esposa y su hijo podrían morir.

Tras recibir esta noticia, al regresar a su casa, Rodrigo se sentó delante de su piano -tocaba desde los 3 años- y compuso el principio del segundo movimiento. Victoria sobrevivió, pero la criatura no pudo ser salvada.

El Adagio es un diálogo musical entre Dios y el compositor, una lastimera oración suplicándole al Señor que no se llevara las almas de su mujer y su hijo. De ahí su comienzo, hermoso y dulce.

Algunos cantores sefardíes han adoptado la melodía del Adagio para entonar una de las plegarias judías más significativas, el Kadish. El Adagio ha sido registrado por el clarinetista y compositor francés Jean-Christian Michel en el álbum Aranjuez, disco que ha tenido una tirada de mil 500 millones de ejemplares.

El Concierto de Aranjuez está considerado una de las obras cumbres de la segunda mitad del siglo XX y de la música contemporánea. Por primera vez se escuchó el 9 de noviembre de 1940 en Barcelona.

A continuación podrán escuchar el Adagio del Concierto de Aranjuez por la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por el argentino Daniel Barenboim, acompañado del guitarrista australiano John Williams, de la Fiesta de la Música el 21 de junio de 1998 en Alemania.

Según la Sociedad General de Autores y Editores de España, el Concierto de Aranjuez es la pieza española que más gusta en Japón. Un ejemplo pueden verlo en el arreglo del japonés Ikuko Kawai, escogido por la patinadora estadounidense Michelle Kwan, cinco veces campeona del mundo, para su actuación durante el Campeonato Mundial de Patinaje Artístico efectuado en Washington en 2003.

En Aranjuez han dedicado un monumento al Concierto que ha dado fama internacional a la ciudad y en Francia el cantante Richard Antony popularizó Aranjuez, mon amour. Entre las mejores y más conocidas interpretaciones del Concierto de Aranjuez se encuentran, sin dudas, las de Paco de Lucía, pero he preferido despedirme con la versión del trompetista y compositor estadounidense, ícono del jazz, Miles Davis (1926-1991), de su álbum Sketches of Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario