viernes, 15 de junio de 2007

ESCALAS HACIA EL FUEGO

Marzo de 1993

De: Tania Quintero, periodista-realizadora TV Cubana
A: Quien pueda interesar

PROYECTO DE SERIAL TELEVISIVO PARA COPRODUCIR CON OTROS PAÍSES

Tema:
Facetas de la vida del director austríaco Erich Kleiber y del compositor cubano-catalán Joaquín Nin Castellanos y sus respectivas familias, entre los que sobresalen el director Carlos Kleiber y la escritora Anaís Nin.

Sugerencia de título:
ESCALAS HACIA EL FUEGO (título en español de libro de Anaís Nin publicado en Barcelona en 1971).

Género:
Ficción periodística.

Extensión:
12 capítulos de 57 minutos cada uno.

Objetivos principales:
1.- Resaltar aspectos desconocidos o apenas conocidos de personalidades mundialmente famosas que de una u otra forma estuvieron ligadas a Cuba.
2.- Mostrar a figuras cubanas que trascendieron el ámbito nacional y tuvieron cierta relación con esas personalidades.
3.- Rememorar la riqueza artístico-musical en Cuba y en el mundo en la década 1940-50, sobre todo después de la postguerra.

Tiempo de realización: 2 años, en dos etapas:
1ra. etapa: Un año, para investigaciones, trabajos de mesa, elaboración del guión, locaciones, preproducción.
2da. Etapa: Un año, para ensayos, asesoramientos, diseños, grabaciones, postproducción, musicalización.

Capítulo 1:

Músicos de la Orquesta Filarmónica de La Habana (1924-1958) aparecen preparándose para el concierto de gala del 30 de diciembre de 1946, dirigido por Erich Kleiber y donde fue solista Joaquín Nin-Culmell (piano). Aparece Nin-Culmell e intercambia brevemente con los músicos. Entre los asistentes hay miembros del Grupo de Renovación Musical, quienes hacen veladas críticas al concierto popular del día anterior, con el mismo programa (que incluye obra de Nin-Culmell).
Corte. Afuera es Navidad. Planos alegóricos. Por disolvencia cambian las imágenes y la música para respaldar voz en off (de actor o actriz) narrando breve panorama histórico-cultural del año 1946.



Comienza el concierto. La cámara alterna planos del director, el pianista y la orquesta con los personajes principales del serial, que aparecen sentados en dos palcos:

- En uno, la familia de Kleiber: su esposa Ruth y sus hijos Carlos y Verónica, entonces con 16 y 18 años respectivamente.
- En otro, la familia de Nin-Culmell:
. Su abuelo materno, el cónsul y comerciante danés Thorvald Culmell Christensen, quien en el siglo XIX se radicó en La Habana, se casó con la francesa Anaís Vaurigaud Bourdin (a su lado), dos de sus hijos combatieron en el Ejército Libertador cubano y él mismo participó en Nueva York en negociaciones para lograr la independencia de España.
. Su abuelo paterno, Joaquin Nin y Tudó, notable pedagógo, filósofo y matemático catalán, introductor en España del Kindergarten en el sistema educacional y autor de un folleto sobre nociones de moral y urbanidad para niñas, publicado en La Habana en 1909, lo acompaña su esposa camagüeyana.

. Sus padres, el pianista, compositor y profesor Joaquín Nin Castellanos (La Habana1879-1949) y la cantante cubano-danesa Rosa Culmell (en ese momento ya divorciados).
. Su hermano Thorvald (La Habana 1905-México?) y Anais Nin (Paris 1903-Los Angeles 1977).
. Su primo Gilbert Chase (La Habana 1906-Carolina del Norte 1992) hijo de norteamericano y cubana, radicado en Estados Unidos, importante musicólogo, musicógrafo, escritor, profesor y diplomático, integró el Grupo Cubano-Americano de Música (presidido por Aaron Copland) y autor, entre otros libros, de La Música de España (1943), La Música de Estados Unidos desde sus comienzos hasta el presente (1958) e Introducción a la música americana contemporánea (1958).

En platea, los compositores cubanos a quienes Erich Kleiber dirigió obras: Amadeo Roldán, Alejandro García Caturla, Julián Orbón, Gilberto Valdés, Pablo Ruíz Castellanos y el cubano-catalán José Ardévol, asi como Alejo Carpentier, Wifredo Lam, Fernando Ortíz y Nicolás Guillén, con sus respectivas mujeres.
(Los personajes no principales, algunos de los cuales tal vez no aparecerían de nuevo, se identificarían por generador –es periodismo de ficción).

A valorar otras figuras que en Cuba vivieron o actuaron como Ernst Hemingway, Marian Anderson (según Toscanini, una voz que sólo se oye de siglo en siglo), Artur Rubinstein, Yehudi Menuhin, Jascha Heifetz; los pianistas chilenos Claudio Arrau y Rosita Renard (para Erich Kleiber, la mejor intérprete de Mozart); Andrés Segovia, Igor Stravinsky, Sergei Rachmaninoff; William Steinberg, Juan José Castro, Pedro Sanjuan, Sir Thomas Beechman, Efren Kurtz... Xavier Cugat, Libertad Lamarque, Pedro Armendáriz y Jorge Negrete... Y los cubanos Ernesto Lecuona, Osvaldo Farrés, Bola de Nieve, Chano Pozo, Celia Cruz, Oscar Calle, Miguelito Valdés (Mr. Babalu), Isidro Benítez, Cesar Pérez Sentenat, Adolfo Guzmán, Gonzalo Roig, Rodrigo Prats, Carlos Borbolla, Iris Burguet, Margot Rojas (mexicana de origen), Rosario Franco, María Muñoz, Antonio Quevedo, María Teresa García Montes (fundadora de Pro Arte Musical en 1918, fallecida en 1930); Mario y Zenaida Romeu, Carmelina Santana Reyes, Carmelina Rosell, la niña Ivette Hernández, Margarita Montero; Amado Trinidad (dueño de una fábrica de cigarros y destacado promotor cultural de la época), Mirta Aguirre, Orlando Martínez, Nena Benítez, J.M.Valdés Rodríguez y Gastón Baquero.

Termina el concierto, se ven las personalidades saludándose, felicitando a los músicos, al director, se escuchan los comentarios críticos habituales en el mundo artístico. También exhibiciones de peinados, vestidos, joyas y las inevitables miradas de amor, odio, envidia, celos, adulterio...

Escena final del capítulo 1: candente encuentro entre Anaís Nin y su padre, Joaquín Nin Castellanos.

Capítulos 2 al 10: Se desarrollaría la trama alrededor de la vida personal y artística, sumamente rica y controvertida, de los Kleiber y los Nin. Valorar incluir, en todos los capítulos o en algunos, unos minutos para presentar el panorama histórico-cultural del año o el mes que transcurre la acción, como se hizo en el primer capítulo. Deben predominar los elementos intrigantes, polémicos, amorosos, que constituirían el “gancho” del serial.

Capítulo 11: Se repite último minuto de la escena final del capítulo 10. El actor o actriz cuya voz ha narrado en anteriores capítulos, se levanta y apaga el televisor. Se vira a la cámara y habla. Después opinan una serie de personalidades: descendientes de los Kleiber y los Nin-Culmell-Castellanos-Chase, asi como músicos, especialistas, etc, cuyos testimonios aporten elementos valiosos. La edición de este capítulo, netamente periodístico, sería con mucho ritmo y adecuadamente musicalizado. Terminaría con la entrevista más carismática y polémica.



Capítulo 12 y final: Comenzaría con planos de equipo de filmación cinematográfica casi listo para comenzar a rodar en escenario teatral. De fondo se escucha una sinfonía o una ópera. Despues de “luz, cámara, acción” salen los personajes principales y con monólogos cortos, pero contundentes, van dando una valoración sobre si mismos, un poco en respuesta a lo que sobre ellos se habló en el capítulo anterior y en el serial en general. Algunos, sin embargo, interiorizan sus vidas dedicadas al arte y la humanidad.

De un monólogo a otro hay cambios de música, planos y luces, según el personaje ( fundamental el vestuario y maquillaje). Después del último monólogo se oye la voz de “corten” del supuesto director cinematográfico (un actor).

Corte. Audio ambiente. Se ve un grupo de personas que había estado observando el ensayo. Un periodista de TV (puede ser real, de la empresa televisiva que asuma la serie –con su debido merchandising), micrófono en mano y seguido por un camarografo, va a entrevistarlos. Son media docena de personas, de los dos sexos y diferentes razas y edades. Dan su opinión (todo bien preparado como si fuera imprevisto y espontáneo, pueden ser actores en el papel de ciudadanos comunes).

Cierra con la persona maás vieja, quien por respuesta da una máxima como la que en 1947 escribiera Gastón Baquero (Los artistas son la mas excelsa aristocracia del mundo) o esta de Montesquieu: “La libertad no puede consistir en hacer lo que se quiere, sino en querer hacer lo que se debe hacer” o la divisa de Nin Castellanos: “El público merece todo el respeto y lo mejor de nuestro arte”. Estas palabras irían saliendo por generador, con diseño legible y música de fondo bien arriba, que va subiendo cuando termina la cita y comienzan a aparecer los créditos.

Dos requisitos:
1) Que el serial lleve el siguiente credito: IDEA ORIGINAL DE TANIA QUINTERO.
2) Trabajar como periodista-investigadora en el equipo inicial, que sugiero esté conformado por otro periodista-investigador, un guionista de TV, preferiblemente especialista en diálogos; tres asesores: de historia, dramaturgia y diseño; un productor; una secretaria y un abogado.

Estoy abierta a todo tipo de proposiciones en el marco del mayor respeto al derecho autoral.

Tania Quintero Antúnez

----
Otros enlaces interesantes que encontré en YouTube y que tienen que ver con este tema:

1) Henry & June (1990) Trailer, 02:21 (del filme sobre Anaís Nin, el título del documental es de un libro de ella), aquí.

2) Erich Kleiber rehearsal clip from Beethoven's 9th Finale, 03:45 (él fue quien motivó la investigación y el documental), aquí.

3) Beethoven symphony no. 5 by Carlos Kleiber 1982 Mexico part 1, 07:49 (era el hijo, falleció en 2004), aquí.

4) Handel: Water Music (Opus Arte) 01:00, aquí.

5) Amadeus - Salieri y Mozart, 07:02 (subtitulado en español), aquí.

6) J.S.Strauss II "Blue Danube" Waltz Erich Kleiber (1932), 07:33, aquí.

7) P.I.Tchaikovsky Swanlake, Margot Fonteyn, Rudolf Nureyev II, 04:48 (dos monstruos del ballet), aquí.

8) A Documentary on Igor Stravinsky, 06:00, en inglés, subtitulado en japonés, pero vale la pena, aquí.


9) Rubinstein "Heroic" Polonaise, 07:33, aquí.

10) Jascha Heifetz, 06:33, reportaje en inglés, aquí.

11) Mutter/Karajan - Vivaldi - Spring mov 1 Allegro 04:05, aquí.

12) 1944 - Christmas Program Stokowski 1/2, 05:27, aquí.

13) 1944 - Christmas Program Stokowski 2/2, 08:57
(Marian Anderson, una de las grandes voces del siglo 20, canta el Ave María en la segunda parte, me pareció interesante poner completo ese programa de la televisión americana, y que si se fijan, la única negra era la cantante), aquí.

14) Aaron Copland, 02:47, clip-tributo al famoso músico vanguardista de Estados Unidos, aquí.

15) Andrés Segovia (Master Class 1965), 05:56, en España con alumnos extranjeros, algo novedoso, aquí.

16) Yehudi Menuhin plays Habanera, 03:39, uno de los más brillantes violinistas de todos los tiempos tocando una "habanera", aquí.

17) Xavier Cugat - She's a Bonbshell from Brooklyn, 03:19, este cubano-catalán fue uno de los músicos que más salió en películas de Hollywood, aquí.

18) Ya no se puede rumbear (Chano Pozo), 02:37, salen fotos, creo que tocan Los Papines, aquí.

19) Miguelito Valdés/R.Laserie/L. Vigoreaux TV Puerto Rico, 08:54, una rica descarga, aquí.

20) Ovation to Maestro Claudio Arrau, 05:55, es de 1987, del 80 cumpleaños del afamado pianista chileno en el Lincoln Centrer de Nueva York, le traen cake en forma de piano y Plácido Domingo, junto con el público, le cantan el Happy Birthday, aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario