lunes, 14 de noviembre de 2022

Cien mentiras de Fidel Castro (X)


Las siguientes infames mentiras fueron utilizadas por Fidel Castro para engatusar al pueblo cubano y más tarde traicionar los verdaderos principios de la revolución convirtiendo la isla en un satélite de la Unión Soviética.

70. “En Cuba no hay libros prohibidos, sino que no hay dinero para comprarlos.” (Declaración en la Feria Internacional del Libro de La Habana, febrero de 1998).

El régimen ha controlado y censurado las ediciones de libros y publicaciones, tomándose el atributo de decidir lo que el pueblo cubano puede o no puede leer. Dicha declaración creó la oportunidad de poner en marcha el proyecto de bibliotecas independientes de las cuales en la década de 1990 se crearon más de cincuenta en distintas provincias, brindándole al lector cubano acceso irrestricto a libros, revistas, documentos y otras publicaciones vetadas en las instituciones estatales por considerarlas 'propaganda enemiga'.

71. “A las dictaduras hay que imponerles restricciones financieras, económicas y materiales, para que no se perpetúen por largos años (…) Medidas diplomáticas y morales no funcionan contra las dictaduras, porque éstas se burlan de los gobiernos y de los pueblos.” (Cita del libro “Fidel Castro y los Derechos Humanos”, Editora Política, 1988).

El libro dice recoger el pensamiento filosófico de Fidel Castro. El libro es sin dudas un “Yo me acuso”. La comunidad internacional debe aplicar sanciones efectivas diplomáticas y comerciales sin más dilaciones y subterfugios. ¿Qué mejor justificación del embargo que sus propias palabras?

72. “La política de la Revolución, si alguien quiere salir de nuestro país para otro país, si le dan permiso de entrada en ese otro país, es autorizarlo a que salga. Nuestro país no prohíbe que ninguna familia emigre, porque construir una sociedad revolucionaria y justa como el socialismo es una decisión voluntaria y libre.” (Discurso en el Club Social José Antonio Echeverría, en la barriada habanera del Vedado, 23 de diciembre de 1999).

El número de balseros que han perecido en el mar se ha derivado de la investigación econométrica del doctor Armando Lago basada en datos del Instituto Oceanográfico de la Universidad de Miami, la Universidad de La Habana y el Coast Guard de los Estados Unidos. Se estima que de los 240 000 balseros que han salido de Cuba tratando de escapar en balsas improvisadas por el Estrecho de la Florida, 60 000 lo han logrado, más de 84 000 han sido interceptados en el mar, y más de 96 000 han perdido la vida. “Prefiero morir en el mar, que seguir viviendo en Cuba”, es una expresión común entre los balseros. Muchos cubanos se ven obligados a irse de esta forma ya que el derecho a salir de su país les ha sido negado por el régimen castrista.

73. “Nuestro país no prohíbe a ninguna familia que emigre al exterior.” (Periódico Granma, 24 de diciemre de 1999).

El régimen de Fidel Castro ha sido líder mundial en el número de familias divididas con numerosos casos de niños retenidos en Cuba en contra de la voluntad de sus padres residentes en el extranjero. El régimen es el que impide la reunificación con sus padres. Esos niños y niñas, la mayoría menores de edad, son hijos de personas consideradas como “desertores” por el régimen, y permanecen privados de reunirse y convivir con sus progenitores. El régimen cataloga como desertores a los médicos que abandonan sus trabajos en el exterior. Cuba recibe grandes sumas de dinero a cambio de servicios que las llamadas 'misiones internacionalistas' prestan en otros países. Por lo tanto, al renunciar estos médicos a sus ocupaciones, el régimen deja de lucrar. En represalia, castiga a estos profesionales de la salud separándolos indefinidamente de sus hijos.

74. “Nunca hemos prohibido las salidas legales, ¡nunca!, las que quieran; hemos sido nosotros los que más de una vez, cuando dividieron las familias, hemos presionado para que se reúnan las familias. Es decir, nosotros hemos respetado de una forma absoluta el derecho a la patria potestad”. (Conferencia de prensa, PABEXPO, II Festival Internacional del Habano, 4 de marzo de 2000).

Hasta 2011, el régimen castrista había negado sistemáticamente el derecho de los cubanos a viajar libremente. A partir de esa fecha, hay cubanos que pueden salir o entrar legalmente del país, otros no, casi siempre por motivos políticos. Durante años, los cubanos que emigraban definitivamente perdían sus hogares y sus pertenencias. El régimen ha sido el mayor obstáculo en la reunificación familiar, negándose a firmar el Convenio de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de Secuestro Internacionales de Menores. Existen miles de familias cubanas divididas y separadas.

75. “Cuba no comprará ni una aspirina, ni un grano de arroz (…) Han puesto un montón de trabas que la hacen humillante para el país, pero, además, la hacen imposible en la práctica.” (Manifestación frente a la Oficina de Intereses de Estados Unidos, 18 de octubre de 2000).

La manifestación se llevó a cabo para protestar por el proyecto de ley sancionado por el Senado de Estados Unidos, que levanta la prohibición a la venta de productos agrícolas y medicinas a Cuba. Alimport, la empresa cubana importadora de alimentos, afirmó entonces que desde diciembre de 2001 hasta diciembre de 2016, el régimen había hecho transacciones por más de $6 663 millones de dólares con compañías norteamericanas. La Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba (ONEI) ubicó a Estados Unidos en el quinto lugar de socios comerciales con una transacción de $801 millones en el 2008. En la actualidad, Estados Unidos es el principal proveedor de alimentos a Cuba y el donante más generoso de ayuda humanitaria desde hace décadas.

76. “Cuba jamás admitirá la dolarización ni privatización de su economía (…) y advierto que Cuba no se ha vestido de verde (dólar).” (Discurso en el Teatro Karl Marx -antiguo Teatro Blanquita- en la clausura del II Encuentro Mundial de Amistad y Solidaridad con Cuba, 15 de noviembre de 2000).

En 1993 tuvo lugar la legalización del dólar, y en 1994 comienza a circular el peso convertible (CUC). El índice de dolarización de la economía cubana alcanzó el 53% en 1998, indicativo del deterioro de la moneda nacional. En Cuba el 50% de la población no tiene acceso al dólar, solamente a la moneda nacional (CUP). El pago de las compras en las tiendas de divisa del régimen hay que hacerlo con CUC. Las Casas de Cambio del régimen vendían cada CUC a 24 pesos. El salario promedio mensual en ese momento era de 30 CUC. La existencia de la doble moneda ha agudizado la desigualdad económica entre la población. El régimen sí se vistió con el verde del dólar.

77. “Jamás ningún centro (cubano) se dedicará a crear virus informáticos, a elaborar ataques cibernéticos. Es una locura, estaría contra nuestros propios intereses.” (Discurso, 14 de junio de 2001).

Castro negó que su gobierno esté preparando un ataque cibernético contra Estados Unidos. Es el mismo que en la crisis de octubre de 1962 pidió a Khrushchev lanzar un ataque nuclear preventivo contra Estados Unidos. La Base Electrónica de Bejucal tiene la capacidad de espiar electrónicamente las telecomunicaciones de los Estados Unidos, así como la penetración en redes computacionales, interferencia microelectrónica, etc., siendo una amenaza potencial contra la seguridad de este país, pues tiene la capacidad de lanzar un ataque cibernético de envergadura.

78. “No se permitirá jamás que nuestro territorio sea utilizado para acciones terroristas contra el pueblo de Estados Unidos.” (Discurso en La Habana, 22 de septiembre de 2001)

El 17 de noviembre de 1962, el FBI arrestó a tres agentes del régimen castrista acusados de planear una vasta campaña de sabotaje en la ciudad de Nueva York y confiscaron un alijo de explosivos y dispositivos incendiarios. Dos de ellos eran miembros de la Misión de Cuba en la ONU y gozaban de inmunidad diplomática. Entre los objetivos contemplados estaban refinerías de petróleo en Nueva Jersey, las principales tiendas de Nueva York como Macy’s y Bloomindales, la Estación Central de Manhattan, la terminal de autobuses de la Calle 42, la Estatua de la Libertad y lanzar granadas de mano entre la multitud de compradores navideños. El FBI incautó un alijo de artefactos incendiarios y 500 kilos de explosivos de TNT almacenados en la joyería de uno de los miembros del equipo. Los agentes del FBI pudieron detener este plan terrorista, que salvó a los neoyorquinos de un holocausto más grande que el del 11 de septiembre de 2001 (Andrew Tully, White Tie and Dagger, Nueva York: Pocket Books, 1968, pp. 74-78)

79. Fidel Castro, al referirse a la historia del dengue en Cuba dijo que “la gran tragedia de 1981, fue que éste (el dengue) apareció con un cuadro hemorrágico” y reiteró que “fue introducido deliberadamente en el país.” (Mesa Redonda, programa de la TV nacional, 1 de febrero de 2002). También aseguró que “en la Isla sabemos que el dengue fue introducido aquí deliberadamente con la participación de grupos terroristas”. (Periódico Trabajadores, 11 de abril de 2005).

Sin embargo, no hizo referencia a la epidemia de 1977 que antecedió a la de 1981: “En la epidemia del 81, teníamos una población de niños y adultos que se había infectado en el 77 con el dengue uno y que cuatro años después se infecta con el dengue dos”, señaló la doctora Guadalupe Guzmán, viróloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), refiriéndose a las investigaciones de las epidemias del dengue de 1977, 1981 y 1997, en una entrevista publicada en el periódico Juventud Rebelde el 13 de enero de 2002.

La epidemia del dengue se ha vuelto endémica en Cuba. La afirmación de Castro de la introducción deliberada del dengue en el país en 1981 no coincide con la investigación del IPK. El régimen castrista siempre ha tratado de ocultar los hechos, en lugar de pedir ayuda a la comunidad internacional para erradicar la epidemia.

Ninguna de las epidemias que han azotado a la isla han sido tan perjudiciales como la epidemia que representa el régimen castrista.

Humberto Corzo
Cubanet, 18 de septiembre de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario