En la década de 1940, casi todas las casas que las familias alquilaban para pasarse unos días en Guanabo eran similares a esa, hoy uno de los chalets que Airbnb tiene en la popular playa al este de La Habana. Una de esas casonas de madera era alquilada en el verano por mis tíos Paco (Blas Roca) y su esposa, mi tía Dulce Antúnez. Como mi padre era escolta de Blas, se quedaba todo el tiempo con él.
Mi madre y yo íbamos una semana. Mis cuatro primos (Lydia, Francisco, Vladimiro y Joaquín) aprovechaban para montar bicicleta, iban a una zona elevada y desde ahí bajaban pedaleando. Una vez me monté en la parte de atrás de la bici de Pepe (Vladimiro), él me dijo 'prima, agárrate bien', pero no me agarré, rodé por la calle y me raspé las dos rodillas.
En 1960, Blas alquiló una casita en Guanabo para poder concentrarse y reeditar su libro Los fundamentos del socialismo en Cuba.
Como ya he contado, trabajaba de mecanógrafa en el comité nacional del Partido Socialista Popular, en Carlos III y Marqués González. Dos o tres veces a la semana uno de sus escoltas me llevaba a Guanabo, para que Blas revisara las cuartillas mecanografiadas, después me daba las nuevas ya redactadas. A veces llegaba temprano y estaba bañándose en la playa, mientras Pedro Romero, el escolta que ahora tenía, le acompañaba.
Blas y yo nos sentábamos en la mesa del comedor, había una ventana que daba para el pasillo y Pedro, el escolta, se quedaba observando. Solo una vez acepté almorzar con el tío Paco, uno de los 'mejunjes' que él mismo preparaba con verduras de un pequeño huerto. Ese día hizo sopa de flores de calabaza y que a regañadientes tomé, luego de decirme que yo era una 'vaina', palabra muy usada por los manzanilleros para referirse a alguien melindroso. Pedro, mulato delgado, serio y callado, me miraba y se reía.
Las arenas de la playa de Guanabo no eran tan blancas como las de Varadero, pero en la década de 1940 estaban limpias, bien conservadas. Una playa tranquila, para el disfrute de las familias de la capital y provincias cercanas.
Tania Quintero
Tres videos de Guanabo realizados por Dyango, youtuber habanero
No hay comentarios:
Publicar un comentario