lunes, 26 de junio de 2023

Recordando a Pastorita Núñez



Después que Fidel Castro y sus barbudos llegaron al poder en enero de 1959, las mujer más popular no fue Celia Sánchez ni Vilma Espín, sino Pastora Núñez González, más conocida por Pastorita. Era lesbiana, pero no creo que por eso a partir de 1968 no se supo más de ella. Su salida del escenario político coincidió con el fin del Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda. Estoy casi segura que la sacaron de circulación por su popularidad: Fidel Castro jamás permitió que nadie sobresaliera por encima de él.

Del post publicado por la economista y disidente Martha Beatriz Roque en febrero de 2015 en su blog:

En 1959 fue creado en Cuba el ya desaparecido Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda, con el objetivo de liquidar los juegos de azar y de recaudar dinero para la construcción de viviendas. En su primer año, con los fondos ahorrados, el INAV construyó el Reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este, donde se levantaron 1 360 viviendas. También edificó numerosas casas en el Wajay y otros lugares de la capital. La presidenta del INAV fue Pastorita Núñez, una guerrillera de la Sierra Maestra. Los apartamentos de los "edificios de Pastorita", estaban bien construidos. Pero a partir de marzo de 1968, cuando la “Ofensiva Revolucionaria”, tales sorteos empezaron a ser considerados prohibidos.

Perfil de Pastora Núñez González tomado de Cubanos famosos:

Su nombre ha quedado como símbolo de honradez y tenacidad y sentó premisas para el diseño de los lugares donde deben vivir las personas más humildes. Probó que la calidad no es enemiga del dinero, del capital y del buen gusto, si de negocios constructivos se trata. Esta mujer lo demostró con creces y sus pruebas se levantan en toda Cuba. Con la misma tenacidad y hasta su jubilación en 1975, ocupó diferentes responsabilidades. Con la salud quebrantada, mantuvo su carácter activo y rebelde, propio de una mujer vital. Durante sus últimos años, Pastorita vivió en el Hogar de Ancianos Santovenia, en el municipio habanero del Cerro. Allí fue la creadora del espléndido organopónico con que cuenta hoy esa institución y de la organización y funcionamiento de un aula de la Universidad del Adulto Mayor, con una matrícula de más de 30 ancianos.

Tania Quintero, con informaciones de internet

1 comentario:

  1. Mi abuela mujer muy pobre tuvo apartamento gracias a ella al fondo del cementerio de Colon

    ResponderEliminar