Google
 

lunes, 6 de diciembre de 2021

Raúl Rivero (Morón 1945 - Miami 2021)



Raúl Rivero Castañeda nació el 23 de noviembre de 1945 en Morón, localidad de la antigua provincia de Camagüey, hoy uno de los diez municipios de la provincia Ciego de Ávila. Poeta, escritor y periodista, ha publicado varios libros de poesía y relatos, en Cuba y el extranjero.

Perteneció a las primeras generaciones de periodistas que se graduaron en la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana tras el triunfo de la revolución. En 1966 fue uno de los fundadores de El Caimán Barbudo, junto al escritor y cineasta Jesús Díaz, el poeta Luis Rogelio Nogueras, el filólogo y profesor Guillermo Rodríguez Rivera y el trovador Silvio Rodríguez. El primer éxito literario de Raúl Rivero vino en 1969, de la mano del poemario Papel de hombre, ganador del Premio David para escritores jóvenes cubanos.

Entre 1973 y 1976 fue redactor de la revista Cuba Internacional y corresponsal de la agencia Prensa Latina (PL) en Moscú y a su regreso a la isla, estuvo a cargo de la redacción de ciencia y cultura en PL. En 1989 abandonó su trabajo en la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Dos años después, el 2 de junio de 1991, fue uno de los diez firmantes de la Carta de los Intelectuales, en la que se solicitaba a Fidel Castro la liberación de los presos de conciencia. Ese año abandonó el periodismo oficial, al que denunció como "una ficción sobre un país que no existe".

El 23 de septiembre de 1995 funda la agencia de prensa independiente Cuba Press. En 1997 recibe el Premio de Reporteros Sin Fronteras y en 1999 el prestigioso Premio Moors Cabot, otorgado por la Universidad de Columbia en Nueva York por su contribución excepcional al periodismo. En 2000 es distinguido por el Instituto Internacional de Prensa como uno de los cincuenta héroes de la libertad de prensa en el mundo. Fue representante en Cuba de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y miembro de los consejos editoriales de las revistas Encuentro de la Cultura Cubana y de la editada por la Fundación Hispano-Cubana, las dos con sede en Madrid.

En 2001, junto al periodista independiente Ricardo González Alfonso, crea la Sociedad de Periodistas Manuel Márquez Sterling y dirige la revista De Cuba. En abril de 2003, fue condenado a 20 años de prisión, acusado de "realizar actividades subversivas encaminadas a afectar la independencia e integridad territorial de Cuba", escribir "contra el gobierno", haber organizado "reuniones subversivas" en su domicilio de Centro Habana y haberse entrevistado con el diplomático James Cason, entonces jefe de la Sección de Intereses de Estados Unidos en Cuba.

Debido a una gran movilización mundial y presiones de intelectuales, periodistas y gobiernos, entre ellos el de España, fue excarcelado el 30 de noviembre de 2004, tras concederle una "licencia extrapenal" por motivos de salud. El 1 de abril de 2005, con el status de refugiado político, viajó a Madrid con su madre Hortensia Castañeda, su esposa Blanca Reyes, fundadora de las Damas de la Blanco, y su hija adoptiva Yeny.

En 2004, Raúl Rivero recibe el Premio Mundial de la Libertad de Prensa UNESCO. En 2005, en España, el Premio Gabarrón de Pensamiento y Humanidades. En 2006 es investido Doctor Honoris Causa en Letras y Humanidades por la Universidad de Miami. Un año después, en 2007 recibe en Madrid el Premio Ortega y Gasset a la mejor labor informativa. En diciembre de 2009 forma parte del grupo de periodistas cubanos que junto a Pablo Díaz Espí funda Diario de Cuba en la capital española.

Crónicas y comentarios publicados por Raúl Rivero en El Mundo y El Nuevo Herald se han reproducido en los blogs Desde La Habana, El blog de Tania Quintero y El blog de Iván García y sus amigos. Textos suyos también se pueden leer en sitios independientes cubanos y en revistas y periódicos de Europa, Estados Unidos y América Latina. Como periodista independiente, fue entrevistado por medios internacionales. A partir de su excarcelación en 2005, participa en innumerables eventos, imparte conferencias y presenta libros, suyos o de disidentes cubanos en España y otros países. En 2003, los realizadores suizos Ruedi Leuthold y Beat Bieri, le hicieron un documental titulado Nachrichten aus Fidels Gefängnis (Noticias desde la cárcel de Fidel), estrenado el 14 de febrero de 2004 en el Stattkino Luzern, Suiza.

Raúl Rivero deja una extensa obra poética y periodística, producida en la Isla y en el exilio, y recogida en más de una veintena de libros. Entre los títulos más notables figuran Papel de hombre (1969), Poesía sobre la tierra (1972), Corazón que ofrecer (1980), Cierta poesía (1981), Poesía pública (1983), Escribo de memoria (1985), Firmado en La Habana (1996), Estudios de la naturaleza (1997), Herejías elegidas (1998), Puente de guitarra (2002), Recuerdos olvidados (2003), Sin pan y sin palabras (2003), Corazón sin furia (2005), Vida y oficios: Los poemas de la cárcel (2006) y Contraseña para la última estación (2018), que asumió como su adiós a la creación literaria. Buena parte de su poesía se compiló en la antología Orden de registro. Poesía 1969-2003 (Editorial Hispano Cubana, Madrid, 2003), con un prólogo de Guillermo Cabrera Infante.

Poco antes de las diez de la mañana del sábado 6 de noviembre, Raúl Rivero fallecía en el Hospital Baptist de Kendall, Miami, donde se encontraba ingresado de urgencia, a causa de problemas cardiorespiratorios. Padecía de enfisema pulmonar y tenía una afectación cancerosa.

Le sobreviven, en Miami, su viuda Blanca Reyes, sus hijas Cristina y María Karla y sus nietos; en Puerto Rico su hija adoptiva Yeny, y en Canadá su hermano Humberto Rivero Castañeda. Sus restos serán cremados y su despedida tendrá lugar en una ceremonia familiar íntima.

Tania Quintero

Foto: Raúl Rivero. De cuando en el 2000 en La Habana estuvieron los suizos Ruedi Leuthold, periodista y guionista, y Beat Bieri, camarógrafo y realizador de la SRF-1, e hicieron un reportaje sobre Cuba Press. Raúl en ese momento se encontraba en casa del periodista independiente Ricardo González Alfonso, en la barriada habanera de Miramar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario