Google
 

lunes, 1 de junio de 2009

Paper Dolls


A las muñecas de papel o Paper Dolls en Cuba les decíamos "cuquitas". En mi infancia todas las niñas las coleccionábamos.

Por Tania Quintero


Eran muy baratas, las comprábamos en las quincallas que en todos los barrios había o en el Ten Cent, las que vivíamos en la capital. Las preferidas eran las de artistas, como éstas de Grace Kelly, Ava Gardner y Esther Williams encontradas en





De los albumes de "cuquitas" mostrados en esta web, tuve uno, el dedicado a Doris Day, mi estrella favorita. Por 0.99 centavos de pesos cubanos lo compré en el Ten de Cent de Galiano. Su costo actual por internet es de $12.00 dólares.

Doris Day Paper Doll

Estas figuras recortables siguen siendo uno de los entretenimientos preferidos de las niñas en todo el mundo, con los personajes más diversos.



Las de Barbie son magnéticas.


Otras rompen estereotipos.


En Flickr se localizan más de 13 mil fotos con el nombre de Paper Dolls. Ésta, de belly buttons boutique, es una de ellas:

1950's paper doll por bellybuttons boutique.

2 comentarios:

  1. ¡Las cuquitas!
    Yo pensaba que eso era un invento de la Revolución para contrarestar la falta de barbies reales en Cuba. Como una solución más barata o algo así. Tampoco sabía que se seguían haciendo, ni mucho menos que existiera tanta diversidad. (Me quedé loca con las cuquitas magnéticas hechas por la marca Barbie. ¿Qué extraño, no? ¡Si la barbie tradicional es una cuquita en tercera dimensión!)
    Yo tenía muchas en Cuba. Me acuerdo que venían en una revista (¿Mujeres?) y yo las cazaba para no perderme ni una porque cada edición traía un modelo diferente. También me acuerdo que cuando me cansaba de la ropa que venía con la cuquita me ponía a inventarle ropa nueva. Yo siempre quise aprender a coser y aquello era un buen ejercicio para la creatividad.
    Ahora me han dado ganas de ver mis cuquitas otra vez. Ay, Tania, usted siempre incitando a la nostalgia... No se lo digo como reproche, al contrario. Gracias por el post y los recuerdos. Este blog es único.

    ResponderEliminar
  2. En España le decíamos "mariquitas" ¡Cuántos recuerdos! Gracias, Tania.

    ResponderEliminar