Google
 

viernes, 8 de noviembre de 2013

Suiza no es un país racista



Lo que le pasó a Oprah Winfrey en una boutique de lujo de Zürich no puede tomarse como medidor de racismo en Suiza. Fue algo lamentable y criticable.

Y no solo por el hecho de ella ser negra, si no porque se supone que una vendedora de una tienda tan exclusiva, debería haber reconocido a una de las mujeres más ricas y famosas de Estados Unidos.

Mi hija, mi nieta y yo pertenecemos a la raza negra, pero las coloraciones de nuestra piel son distintas: mi nieta Yania es la más oscura, mi hija Tamila un tono ocre y yo soy 'blanconaza', como los cubanos llaman a los mulatos claros de 'pelo bueno' o menos rizado.

En estos diez años en Suiza no podemos decir que hemos sido discriminadas, menospreciadas o subestimadas por no ser blancas. La más expuesta ha sido mi nieta, por ser la más prieta. Casualmente el día antes de conocerse lo de Oprah Winfrey, ella entró a una tienda de la parte vieja de Lucerna y notó que una joven empleada todo el tiempo estuvo vigilándola.

Es que como ella no lleva colgado un cartelito diciendo que estudia bachillerato en la Kantonsschule Musegg y a primera vista, por su biotipo, pudiera parecer una afroamericana o una africana, la dependienta reaccionó como suelen reaccionar las personas de la raza blanca en estos casos: no perdiéndola de vista. Por si acaso...

Pero eso también le hubiera podido ocurrir a Yania en cualquier ciudad europea, inclusive en La Habana, su ciudad natal. A pesar de 54 años de revolución castrista, todavía en Cuba existen muchos prejuicios raciales, de los blancos hacia los negros, de los negros hacia los blancos y entre los negros y mulatos.

El incidente con la Winfrey ocurrió mientras la opinión pública suiza se cuestionaba si en Bremgarten, en el cantón Aargau, era correcta o no la prohibición para que en el verano los solicitantes de asilo de un centro cercano pudieran bañarse en la piscina pública.

Pienso que en Bremgarten, más que por la raza, la gente temía que pudieran ser portadores de enfermedades, o al no saber exactamente quiénes eran esos extranjeros, fueran conflictivos, no supieran comportarse en público y crearan problemas. El temor a lo desconocido es innato en el ser humano.

Comparada con España, la nación que informativamente más conozco, Suiza es mucho menos racista. Porque los españoles fueron colonizadores en África y América y no le han dado tantas oportunidades ni los han integrado a la sociedad, como moralmente debieran, a los ciudadanos de los países colonizados. En Francia o el Reino Unido, por mencionar dos ejemplos, nada más llegar a sus aeropuertos usted ve cuántos ciudadanos oriundos de ex colonias están allí laborando.

En el pasado, Suiza tuvo mercenarios, hombres que por dinero se fueron a guerrear a cualquier parte del mundo. Pero los suizos no fueron colonizadores, como los españoles, británicos y franceses. Y los extranjeros que formaron parte de las primeras oleadas migratorias, a partir de la década 1940-50, eran italianos, portugueses y españoles. Obreros que marcharon a trabajar en grandes obras constructivas en Suiza. Al ser mediterráneos, su pelo solía ser negro y su piel más bronceada, pero todos pertenecían a la raza blanca.

La llegada masiva de personas negras a Suiza es relativamente reciente. Según me cuentan, antes de los africanos comenzaron a llegar los tamiles. Al principio, me decía una amiga, los suizos se asustaron, porque algunos eran 'color teléfono', como en Cuba le decimos a los negros retintos. Pero luego, cuando vieron que eran tranquilos, respetuosos y, sobre todo, muy trabajadores, los fueron aceptando y hoy figuran entre los colectivos foráneos mejor valorados en la Confederación Helvética.

Para no haber sido un país colonizador ni haber importado esclavos para sus faenas agrícolas y domésticas, no exagero si digo que Suiza es mucho menos racista no solo que España, si no también que Estados Unidos y que Cuba.

Claro que quedan recelos, prejuicios, temores, y no solo hacia los negros, también hacia otras etnias y nacionalidades. Pero como en Suiza está prohibido manifestarlo públicamente, el asunto queda a nivel de conversaciones entre amigos y familiares.

"No hay mal que por bien no venga", dice un refrán. Considero positivo que esa empleada desinformada no hubiera sabido quién es Oprah Winfrey, la haya considerada una 'negra cualquiera' y no le hubiera mostrado el bolso (por cierto, de piel cocodrilo, tal vez algún ecologista suizo protestó). Cuando los problemas se hacen públicos y se discuten, es más fácil ayudar a eliminarlos.

Por ser Oprah una celebridad, se creó un revuelo a nivel mundial. Pero mil veces peor y más condenables, son los insultos racistas que en Italia ha padecido la ministra de Integración Cècile Kyenge, de origen congoleño. Como los plátanos que le lanzaron durante una fiesta del Partido Demócrata, el mismo del primer ministro Enrico Letta.

Y hablando de políticos, el actual presidente de la Confederación Helvética, Ueli Maurer, con fama de conservador y nacionalista, ha rechazado que se le tache de racista o xenófobo. Maurer está casado con una suiza que nació y se crió en Ghana. Tienen seis hijos y en una entrevista de 2008, declaró que su familia tiene muchos amigos negros y "en nuestra casa a menudo comemos más cuscús que raclette".

Tania Quintero

Foto: Oprah Winfrey viajó a Suiza a la boda de Tina Turner celebrada en Zürich en julio de 2013. En la imagen, tomada de la web de Necole Bitchie, aparecen Oprah, Tina, su esposo Erwin Bach y dos invitados más.

10 comentarios:

  1. La primera vez que no concuerdo para nada con UD. Ya el nombre del articulo me resulta "Increible" y si no es que a pesar de haber abandonado Cuba con apenas 21 años y completamente solo en 1993, jamas hubiese llegado a todo lo contrario a su opinión.
    Sorry pero en Suiza SI HAY RACISMO como lo hay en España,Portugal,Francia,Alemania,Italia...etc,etc,etc.Mucho peor aun, hoy se descusbre no solo un racismo por parte de los Europeos hacia extrangeros en general sino de extrangeros hacia extrangeros.El continente Europeo esta lleno de esa enfermedad y cada dia empeora.Me parece muy ingenuo de su parte el tratar de justificar superficialmente el insidente con Oprah, el de la Piscina o el de su propia nieta.Como me parece ridículo el argumentar La Colonizacion de otros paises en tiempos lejanos como prueba de su racismo actual "por trayectoria".
    NO!.Me niego a coincidir con UD y a la vez siento una pena muy grande pues le leo con muchisimo gusto y casi que soy un Fan. A veceses mejor dedicarse todo el tiempo a "La tarea Cubana" que de por si ya es sumamente complicada que comenzar a polemizar con otras tareas aún mucho mas complicadas y dificiles de entender para UD con sus 10 años en el exilio y para mi con 22 años en la agonía.
    Un saludo mega-cordial ,un fuerte abrazo y un Froh Weihnachtzeit, warum nicht.

    ResponderEliminar
  2. "Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos". Don Quijote de la Mancha

    ResponderEliminar
  3. Cómo se nota que quien escribe no tiene ni idea... totalmente falso, Suiza es un país racista en una escala 5/5, racista con todos los que no son suizos o "nórdicos" y para acabar, como dicen "el oro no fué lo único nazi que se llevaron los suizos".

    ResponderEliminar
  4. perdona que discrepe contigo, pero si son RACISTAS , soy estranjera y me han tratado como una mierda teniendo titulos universitarios suizos.

    al no ser de origen suiza no me dan trabajo a la altura de mis cualificaciones, hasta tal punto que estoy pensando marcharme.

    los suizos tienen un complejo de inferioridad y un egoismo que los mata por dentro, son la peor mierda humana que he conocido.

    ResponderEliminar
  5. Suiza es un país lleno de racistas ,no todos la gran mayoría, que junto con el dinero negro proveniente de todo tipo de delitos,narco tráfico etc. Les hace prepotentes a gran escala con todo lo que no es suizo. Ah sin hacer inventario de todo lo que los nazis guardaron y guardan en sus bancos.

    ResponderEliminar
  6. creo que si es racista suiza ehhh esta scontando algo que e ocurrio a tu nieta, imaginate todos lo sincidentes en la escuela d elos cuales ellano habla, y de los qu eno te das cuenta en las calles tiendas y demas, defender algo como a suiza no creo que sea lo mejor

    ResponderEliminar
  7. lo lamentable no es en si el racismo..............lo lamentable es que las personas negras sigan queriendo ser aceptadas por las personas blancas................como si su vida dependiera de lo que piensen , digan , hagan ,o traten bien o mal las personas blancas a los negros...............porque no se conforman con lo que son, con lo que tienen, y en vez de buscar personas blancas busquen alguien que los quiera como son,,,,,,,,,,asi sea chino japones,,,de donde sea...........

    ResponderEliminar
  8. Los suizos son 100 porciento racistas mira que tanto hablan de que son el país de la paz y en su tierra no han acogido a ningún sirio o refugiados huyendo de la guerra,y el gobierno XD está lleno de leyes RACISTAS!!!

    ResponderEliminar