Google
 

miércoles, 27 de noviembre de 2013

Suiza: mano de obra extranjera


Como muchos suizos no quieren realizar labores poco gratificantes y con remuneraciones no muy atractivas, no ha quedado más remedio que contratar mano de obra extranjera. Casi todas las personas provienen de la ex Europa del Este, para quienes el salario mínimo en Suiza equivale a un salario alto en su país.

Si continúa aumentando el número de jóvenes que rechazan profesiones manuales tradicionales, como carnicería y carpintería, habrá que seguir acudiendo a ciudadanos de la ex Europa del Este u otros países europeos afectados por la crisis económica como España, de donde décadas atrás procedía buena parte de la inmigración económica.

Es el caso del gallego Genaro Rodríguez, que tenía 16 años cuando dejó su pueblo. Genaro forma parte del millón de españoles que buscaron un mejor porvenir en Suiza, la principal nación de acogida de la emigración ibérica en las décadas de 1960 y 1970.

Aunque Suiza no forma parte de la UE, su política de integración es monitoreada por instituciones europeas, como se puede ver en este reportaje.

Tania Quintero

No hay comentarios:

Publicar un comentario