Google
 

sábado, 26 de marzo de 2011

¿Por qué los castristas mencionan a algunos y a otros no?

Por Emma Zinsky

La mayoría de quienes leemos los blogs cubanos y estamos pendientes de lo que ocurre en la isla en relación a internet y la libertad de expresión, en los tres últimos programas televisivos del Departamento de Seguridad del Estado castrista dedicados a los disidentes y blogueros, hemos constatado que nada ha cambiado en Cuba. Sin embargo, nos preguntamos por qué en esos programan mencionan a unos y a otros no.

La respuesta es muy sencilla. Los que han sido mencionados, principalmente Yoani Sánchez, cobran y se han hecho famosos, y hasta ricos, por crear blogs domésticos, cuyos contenidos supuestamente critican al castrismo desde una perspectiva socialista. Sin embargo, como bien ha afirmado la autora de este blog, Zoé Valdés, esos blogs no son tomados como peligrosos por el DSE.

¿Por qué? Los cubanos de la isla en su gran mayoría no tienen ninguna accesibilidad a esos sitios. Entonces, lo que molesta a los castristas son las ganancias monetarias, en eso también estoy de acuerdo. Y por ende, debemos sacar en conclusión, que los allí citados son los que han sido pagados por instituciones y organismos que, si bien no fomentan el anticastrismo, como es el Grupo Prisa (citado en el tercer programa por Enrique Ubieta), nada más lejos de ese Grupo periodístico español está el querer fomentar el anticastrismo. Sí fomentan, de otro modo, que unos cuantos devengan millonarios.

Es para lo que sirve Yoani Sánchez en estos momentos, para ganar dinero, y para hacérselo ganar a unos cuantos fuera de Cuba. Lo que, con toda evidencia no fue el caso de los no citados, y mucho menos de los escritores Guillermo Cabrera Infante, ni de Reinaldo Arenas, ni de Zoé Valdés, ni de tantos otros. Los que ganan dinero con su obra literaria no pueden ser citados por ellos, porque entonces estarían afirmando que Gabriel García Márquez también sería un mercenario al servicio de la izquierda internacional, y fundamentalmente del castrismo.

Dicho esto, no entiendo las razones por cuales Yoani Sánchez y los demás miembros de su academia blogger no han protestado todavía -como sí hizo la autora de este blog-, o bien, como mínimo, no hayan denunciado tal violación de los derechos humanos y de la privacidad bancaria de un ciudadano.

Yoani Sánchez ha minimizado semejante hecho, y por el contrario no ha parado de twittear tonterías tales como que ahora es más conocida por las calles, que la gente la abraza, y que ella agradece. ¡Por favor, ella agradece a los que hicieron el programa que le hayan hecho el favor de aumentarle la popularidad! Es lo que ha querido decir y ha dicho textualmente con esos twitteos incesantes y banales frente a algo que es sumamente serio y peligroso.

Los que vivimos en sociedades civiles serias sabemos que muchos trabajadores no podrán ganar jamás durante todas sus vidas una cifra equivalente a 500 mil euros. Es por lo que pienso que por respeto a esos trabajadores, Yoani Sánchez debería protestar enérgicamente frente a un programa del DSE, sobre todo porque ella ha ganado todo ese dinero, y ha sido distinguida y condecorada, no por twittear pendejadas sino por ser “mujer coraje”, lo que todavía está por demostrar.

Tal como en el caso de Barack Obama, que recibió el Nobel sin merecerlo, y ahora mismo deberían quitárselo, nada más que por armar una guerra (con sentido, seguro que sí, pero guerra al fin), la que quizá debió armar hace mucho tiempo, pero no tan lejos como en Libia, sino en su propia región, en Cuba y en Venezuela, para acabar de expulsar a los tiranos que más han saqueado la libertad de Nuestra América en los últimos tiempos.

Aceptando todo ese dinero, aceptando todas esas distinciones, Yoani Sánchez ha dejado de ser una simple bloguera para adquirir responsabilidades más importantes con el pueblo cubano. Urge que las asuma. Urge que madure, porque esa manera de expresarse, de forma tan insoportablemente arrogante usando dictados tan poco convincentes, no justifica la verdadera razón de tanto dinero y mucho menos de tantos premios.

En Cuba, alcanzar esas prebendas desde el extranjero, e incluso desde el esfuerzo mismo del trabajo individual, ha conducido a muchas personas a prisión, y al exilio. En el extranjero, esas cantidades de dinero hay que justificarlas y pagar impuestos.

Si inmoral es la envidia de los castristas, tan inmoral es recibir dinero y premios por twittear boberías y comer de lo que pica el pollo el día entero, además de la gravedad de incurrir en promesas incumplidas (como el periódico que prometió cuando recibió el Premio Klaus de Holanda) con un dinero que lo sudan los trabajadores europeos.

Por cierto, he leído la revista digital Voces Cubanas, a la que se le ha dado una publicidad que no merece. No sólo está mal diseñada y su contenido es mediocre. Salvo una o dos firmas, el equipo de redacción no ha brindado nada distinto, ni siquiera ofrece al mundo ninguna novedad contestaria al estilo de los Samizdat. Menos mal que es gratis.


Publicado en el blog de Zoé Valdés el 25 de marzo de 2011.
Foto: Guillermo Cabrera Infante

7 comentarios:

  1. Emma, saludos. He leído dos veces su artículo tratando de encontrar la razón de tanta "rabia" contra Yoani Sánchez. Creo que aquí está la razón: ..."Si inmoral es la envidia de los castristas, tan inmoral es recibir dinero y premios por twittear boberías y comer de lo que pica el pollo el día entero..." Qué es lo que le molesta más a ud, lo inmoral, que recibe dinero o que ud no la considera una luchadora por la libertad de Cuba , a su modo de ver? Ahora le hago otra pregunta, es más beneficioso el trabajo de ella para la libertad de Cuba, así, o que se hubiera quedado callada como hacen millones de oprimidos en Cuba?. Es que acaso buscamos la perfección que ni siquiera Jesús Cristo la logró?. Es ud perfecta? o es arrogante como ud señala?

    ResponderEliminar
  2. mi unica opinion en estos momentos es que estoy 100% de acuerdo con el comentario de Willy Abela.
    yo tampoco entiendo a esta gente que lejos de unirse critican y le molesta que exista alguien que gane popularidad, eso es lo que molesta por que la popularidad la quieren tener ellos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Para qué dan la opción de expresar las ideas en este blog si ni siquiera publican los comentarios que uno envía? Me refiero a una opinión que manifesté publicamente a través de esta vía y que no fue publicado.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, el 13 de abril de 2010 publicamos en este blog esta nota (http://taniaquintero.blogspot.com/2010/04/nota-del-administrador.html) donde se explica por qué algunos comentarios no se publican. Normalmente publicamos la inmensa mayoría de los comentarios que nos llegan; no obstante, los que contienen insultos, ofensas o comentarios de mala leche y que además se ocultan cobardemente tras el anonimato, nos reservamos el derecho de no publicarlos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno señor Malopezmx, el comentario, por el cual usted me acusa de cobarde y de haber sido insultante, no era para tanto. Fue muy parecido al de willy abeja en el cual se señala la envidia que desde el artículo antes mencionado se profesa hacia Yoani Sánchez sin esgrimir ninguna argumentación. Creo que cobarde es acusar a Yoani de "pesetera" o buscar lucro personal dentro de la lamentable realidad social cubana. Creo que, gracias a ella, muchas personas pudimos conocer la realidad que representa el fenómeno de la blogosfera cubana en la lucha por la libertad en Cuba. Incluyendo el del blog de Tania Quintero y el de su hijo Iván García, excelente periodista por cierto.Lo que también es cobarde es utilizar la foto de Cabrera Infante para arremeter contra Yoani. Bueno, ya veo cómo serán los censores en la era post Castro I y II que son incapaces de respetar la libertad de opinión. Por lo menos Yoani, desde su blog, no hace el triste papel de censor. Allí propios y extraños pueden verter sus opiniones sin el riesgo de ser regañados como niños. Ya veo por qué a este blog le faltan comentarios. Atentamente, Roberto Sánchez desde Venezuela.

    ResponderEliminar
  6. Excelente artículo en contra de Yoani Sánchez! Muy apropiada la utlización de la gráfica de Guillermo Cabrera Infante!

    ResponderEliminar
  7. Señor Roberto, para mí la libertad de expresión tiene dos partes: una es decir lo que se opina, la otra, hacerse responsable de ello. Si alguien emite un comentario ofensivo o insultante (y conste que hablé en general, no específicamente de su comentario inicial que por cierto no encuentro en la bitácora del blog), y omite su nombre y correo, para mí eso no es ejercer libertad de expresión, sino hacer un acto vandálico escudado en el anonimato. Exactamente igual que los graffiteros que pintorretean bardas ajenas en la noche: por bonitos que sean sus dibujos, no dejan de ser vandalismo. Sus comentarios, don Roberto, serán bienvenidos siempre que los firme con su nombre. Sería bueno que incluya usted también su dirección de correo, como hacemos Tania y yo, ¿no le parece? De otra forma sería imposible discernir cuando cualquier otra persona use su nombre con mala intención... ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar